martes, 27 de octubre de 2020

 JUEGA, DIVIERTETE Y APRENDE

CON EL JUEGO DIRIGIDO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Solemos hacernos una pregunta: ¿Por qué juegan los niños? La respuesta más correcta es porque les apetece. El juego es y debe ser una actividad placentera en sí misma; ya que lo hacen no por que deban ni por una recompensa si no porque lo desean y lo disfrutan.





En la educación inicial es fundamental el juego, ya que este se convierte en una herramienta de mucha diversión y es muy original como estrategia esencial de aprendizaje para los niños y las niñas en su infancia.

El juego representa para el ser humano, su primer contacto con el mundo a través de su cuerpo. Este contacto le permite aprender a cerca del entorno que le rodea y los roles que la sociedad espera de sí mismo.

Para los procesos de enseñanza aprendizaje, el juego es herramienta clave para el desarrollo de habilidades, procesos cognitivos, enseñanza de vocabularios y valores entre ello lo más importante el desarrollo como ser humano. Por esta razón, naturalmente los niños y las niñas tienden a relacionarse y crear sus propios escenarios lúdicos en los que se sumergen.


En el caso de los juegos dirigidos, a diferencia del juego libre…existe la presencia de un adulto que le da forma y estructura al juego y lo dirige al cumplimiento de  objetivos específicos. Dando con esto la oportunidad para que se ejecuten de manera ordenada, participativa y fomentando la motivación de los niños a la hora de aprender conocimientos concretos. El maestro es el indicado para facilitar el material didáctico y establecer el ritmo del juego conforme a las necesidades de los niños que participen.




En estos tiempos de aislamiento, es importante el uso de herramientas digitales en donde el maestro pueda reafirmar los objetivos de aprendizaje, con los juegos interactivos que tengan o puedan crear en sus casas para ser usados en el día a día durante los encuentros pedagógicos virtuales.

Sin duda alguna el Colegio Padre Luis Variara tiene en cuenta el aprendizaje efectivo de sus estudiantes y es por ello que ejecuta estas herramientas en el proceso educativo y que a su vez estos niños y niñas responden de manera positiva a la lúdica ya que son protagonistas dentro de un contexto divertido.




Ya cuando has aprendido: ¿Qué es? Y ¿Cuáles son sus principales señas de identidad? Inicia el momento de ¿Cuáles son sus principales ventajas o beneficios? Podemos identificar que las más importantes son las siguientes:

-       Clara organización: no permite que el tiempo se pierda de forma innecesaria y las reglas ya están claramente fijadas. Evita que hayan disputas  entre los niños y las niñas por las normas.

 

-       Ofrece más alternativas de juego: quien lo dirige puede introducir más alternativas de juego cuando lo considere oportuno y que vayan relacionadas con la actividad lúdica inicial o sea más divertida que la planeada al comienzo.

-       El adulto puede corregir errores: indica la importancia del adulto y es quien evita que los participantes cometan errores o caigan en faltas que pueden romper las normas ya establecidas en la actividad.

 

-       Metas claramente marcadas: no se puede pasar por alto que los participantes consigan unas metas que están marcadas desde el principio en pro de los menores. Se tiene claro que con esas metas los niños y las niñas van a mejorar sus habilidades motoras, su capacidad de coordinación, su equilibrio, la capacidad para trabajar en equipo entre otras.

 

-      Evita la falta de perseverancia e interés: optar por un juego dirigido es una manera de evitar que los niños y las niñas pierdan el interés o la perseverancia; porque el adulto en el momento de darse cuenta de esas situaciones puede iniciar las modificaciones que considere necesarias y oportunas.

Como dato curioso encontramos que el juego dirigido logra fomentar en los niños y las niñas el sentimiento de compañerismo, solidaridad y empatía.









Actividad realizada estudiantes de grado jardín 2020 Colvariara Cúcuta.



Elaborado por: Maryury Gamboa Maestra de preescolar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

  JUEGA, DIVIERTETE Y APRENDE CON EL JUEGO DIRIGIDO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Solemos hacernos una pregunta: ¿Por qué juegan los niños? La r...