lunes, 17 de agosto de 2020

La pedagogía del amor


Se enseña para la vida... se educa desde el amor!

Cuentan los que cuentan historias, sobre momentos mágicos compartidos en  nuestra institución educativa del preescolar Colvariara,  que desde hace muchos años se viene escribiendo, moldeando y tallando en la vida de los niños y niñas experiencias significativas. 

Esas que comienzan desde los primeros años de vida, con la educación inicial en el periodo de infancia, los cuales son tan relevantes para la formación integral del ser; iniciando con bellas palabras casi incomprensibles, acompañadas de risotadas locas, de abrazos sinceros, de imaginación y creatividad además de  una singular y extraordinaria espontaneidad. 

Los invitamos a conocer un poco de la historia que guardan nuestros pasillos, nuestras aulas de clase  y demás lugares que acompañaron  el día a día en cada jornada académica. 

Hagamos entonces un viaje por el tiempo, recordando  el nombre que anteriormente llevaba nuestra institución educativa,  Colegio Salesianito Cúcuta, evidenciando como desde hace más de 30 años acompañamos los procesos de formación educativa , emocional y social de nuestras queridas familias variaristas.





Es de resaltar la colaboración de nuestros estudiantes,  padres de familia, el acompañamiento de la comunidad religiosa Instituto Hijas de los sagrados corazones, el personal docente y administrativo, quienes iluminados por nuestra Madre del cielo María Auxiliadora y la intersección del beato Luis Variara, han guiado los pasos y la ruta para fortalecer cada vez más la formación integral en valores, para construir una mejor sociedad en busca  de cambiar el  futuro de nuestro niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Y ahora bien, comenzaremos contando las pilatunas y  travesías vividas, compartiendo anécdotas contadas por algunas de las maestras que hace un tiempo acompañaron los procesos de formación. Como bien dicen ellas "fueron momentos muy especiales que nunca podrán olvidar"... y a que se refieren con esto? cabe resaltar que para una maestra de preescolar,  no hay nada más importante que sus estudiantes, esos... que al inicio de año los llevan  los padres de familia y  entre llantos, alegrías, melancolía, tristeza y  una mezcla de emociones incomprensibles, que poco a poco se superan con el proceso de adaptación. Un papel importante entonces juegan las maestras que acompañan dichos procesos, ya que   ellas  siempre están prestas con alegría, amor incondicional,  brazos abiertos, preparando  su corazón para recibir en él nuevas caritas que quedaran grabadas para siempre. 

Su amor  se convierte  en una linda conexión,  ya que son la segunda figura que guía y orienta, seguida  de la figura en casa; son quienes comparten gran parte del día con los niños y niñas, impartiendo aprendizajes que no solo van del  ABC y el 1,2,3,  sino  que buscan interiorizar diferentes saberes que se potencian con cada momento compartido, cada canción, juego, ronda, alegrías, llantos, emociones, obras de arte, sus primeros trazos y sus garabateos.




Dentro de nuestra institución educativa siempre se ha tenido en cuenta  a los estudiantes quienes son los verdaderos protagonistas del aprendizaje, los maestros, como guías y asesores son  quienes acompañan dichos procesos en busca del conocimiento, de ahí la importancia que todo lo aprendido  transciendan en una construcción para la vida. 

Son muchas las sonrisas, las experiencias y las aventuras vividas en el preescolar, en busca de fortalecer  habilidades que son el pilar para una educación que continúa con el ciclo de básica primara y luego de básica secundaria. 

Es preciso entonces abordar en las siguientes líneas como se desarrollan las actividades con los chiquis del cole;  es para nosotros de gran privilegio contar con tan amplias y lindas instalaciones que permiten el libre desplazamiento, ayudando así a que nuestros niñas y niñas se sientan cómodos, felices y seguros. Desde siempre nuestro preescolar se ha caracterizado por crear espacios vivos en experiencias  que van desde un aprendizaje colaborativo y cooperativo  hasta un aprendizaje significativo. Se busca siempre potenciar habilidades motoras finas - gruesas, comunicativas, cognitivas, espirituales, morales y lúdicas, que acompañan el día a día en pro de un crecimiento integral.


Fotos tomadas en el año 1999                                                   Experiencia ex-alumna Prom 2012

El (ABP) aprendizaje basado en proyectos, hace parte de las estrategias que ha usado nuestro preescolar en la construcción del conocimiento, contando con espacio para el descubrimiento, con actividades vivenciales, ya que se puede indagar desde la realidad,  con una variedad de animales como gallinas, gallinetas, tortugas, pavos reales, patos, entre otros, además de una variedad de  arboles frutales, florales y decorativos, así como el  uso de  amplias en zonas verdes que ayudan a implementar dinámicas que favorecen  la busca del saber.

Desde el año 2018, nuestra institución educativa asume un nuevo reto, con el fin de garantizar que el aprendizaje de nuestros estudiantes sea realmente significativo, de esta manera se realizo una arduo periodo de preparación con las maestras asesoras del nivel de preescolar, quienes durante meses de trabajo, lograron poner en marcha la propuesta pedagógica a trabajar en el siguiente año.

Para el año 2019,  se avanza en la anterior propuesta mencionada , con la elaboración de una red pedagógica de apoyo, previamente organizada, en la cual se encuentran las diferentes estrategias. proyectos transversales, el PRAE ( proyectos ambientales escolares)y  PESSC (Proyecto  de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía), además de los saberes que se van desarrollar a lo largo del año escolar. 

Se toman como detonante un hecho de gran impacto, el cual se divide en dos escenarios pedagógicos, uno para cada semestre del año,  dentro de estos  se vivirá una una experiencia magnifica, donde se descubre, se aprende, se explora y se es feliz; nuestros escenarios cuentan con nombres muy llamativos, inspirados en una temática del interés propio de los estudiantes,  evidenciado durante el periodo de  diagnostico. Los padres de familia juegan un papel muy importarte ya que son ellos los que  acompañan la plantación en el desarrollo de cada escenario, al igual que la participación dentro del mismo. sin olvidar el protagonismo que realiza cada niño demostrando sus habilidades y destrezas.

Para los grados de pre-jardín y jardín se inicio en el primer semestre con el "circo de la alegría", en el segundo momento "La isla del encanto" los cuales permitieron  realizar diversas actividades lúdico-pedagógicas, en pro de acompañar por medio del fortalecimiento, habilidades propias de la edad,  experiencias significativas encaminadas a la practica del contexto en el cual se desenvuelve, de la mano de la integración de los padres de familia quienes realizaron un excelente trabajo, los niños y niñas lograron por medio de diversas presentaciones despertar la creatividad y la imaginación,  a través del juego. 











En los grados transición se desarrollaron las actividades por medio de un  escenario inicial llamado "Centro comercial Padre Luis Variara", donde los niños y niñas, jugaban a ir al supermercado, a la peluquería, al parque de diversiones, a la  librería (Cuentolandia), a la tienda religiosa,a la heladería y a la tienda de disfraces; exploraban junto a la compañía de sus padres aventuras increíbles que se hacían memorables al ir desarrollando cada momento, donde aprendimos los colores, los números, conocimos letras, soñamos con quien queríamos ser cuando grandes, disfrutamos de ricos sabores de helados y frutas, identificamos la importancia de los alimentos sanos, descubrimos la vida de una patrona de infancia misionera "Santa Teresita del Niño Jesús", contamos muchas historias y cuentos en el lugar mágico para leer, conocimos del cuidado  del cuerpo, y nos divertimos s en el salón de juego.

En el segundo momento contamos con el escenario "El mundo mágico de los animales" donde había una granja y una selva, logramos conocer los alimentos derivados de algunos animales, conocimos los animales domésticos y salvajes,  la clasificación de ellos según su habitad, su reproducción, forma de  alimentación, desplazamiento,  en fin... reímos, descubrimos  en un día de exploradores, viajamos a un mundo cargado de infinita imaginación de inocencia y creatividad.



















Elaborado: Lic, Maria Villamizar Cañas  -  Maestra de preescolar 





1 comentario:

  1. Excelente trabajo, Gracias por compartir estas experiencias tan significativas en el proceso que llevan los niños de preescolar y el aporte que hacen los maestros y los padres de familia en el diario vivir de los niños y niñas de la Institución educativa Colegio Padre Luis Variara.

    ResponderEliminar

  JUEGA, DIVIERTETE Y APRENDE CON EL JUEGO DIRIGIDO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Solemos hacernos una pregunta: ¿Por qué juegan los niños? La r...